NUEVAS ORIENTACIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA PARA SELECTIVIDAD ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Explicación de las nuevas orientaciones y modelos de exámenes para la Selectividad (Andalucía) en la materia de Historia de España, por Carlos Javier Garrido García.

Isabel II jurando la Constitución de 1837 al ser proclamada mayor de edad en 1843.

Ya se han publicado las nuevas orientaciones para selectividad, adaptadas a las nuevas condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 en la página del Distrito Único Andaluz. Unas primeras orientaciones fueron publicadas el día 6 de mayo, pero estas han sido variadas el día 12 de mayo. Del mismo modo, se han publicado unas aclaraciones con respecto a las orientaciones

La adaptación ha eliminado las dos opciones, habiendo sólo una pero con múltiples opcionalidades en cada uno de los bloques: Tema y Preguntas Cortas.

Bloque A: Tema

En el Bloque A (explicación de un Tema, valorado hasta 5’5 puntos) se plantearán cuatro temas, de los que el alumnado deberá explicar sólo uno de ellos. Los temas serán extraídos de las siguientes agrupaciones de contenidos:

  • Dos temas de la Agrupación de Contenidos III (Siglo XIX): estos eran los temas de la antigua opción A.
  • Dos temas de las Agrupaciones de Contenidos IV (Dictadura de Primo de Rivera, II República y Guerra Civil) y V (Franquismo, Transición y Democracia). En las primeras orientaciones del día 6 de mayo se indicó que uno de los temas sería de la agrupación IV y otro de la V, pero en las del 12 de mayo esta distinción no se indica, por lo que en teoría se podrían poner dos temas de la IV o dos de la V.

Por tanto, para el alumnado no hay cambios sustanciales más allá de una mayor optatividad.

Bloque B: Preguntas Cortas

En el Bloque B (preguntas cortas, valoradas hasta 4’5 puntos), se plantearán 6 cuestiones, de las que el alumnado deberá hacer sólo 3, por lo que cada una será valorada hasta 1’5 puntos. La estructura de las preguntas es idéntica a la de las orientaciones anteriores. Las preguntas se corresponderían a las siguientes Agrupaciones de contenidos:

  • Una de las agrupaciones de contenidos I (bloques 1-2: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media).
  • Una de la Agrupación de contenidos IV (bloques 9-10: Dictadura de Primo de Rivera, II República y Guerra Civil).
  • Dos de la Agrupación de contenidos II (bloques 3-4: Edad Moderna, siglos XVI al XVIII)
  •  Dos de la Agrupación de Contenidos III, correspondiendo una a los bloques 5-6 (Guerra de Independencia, Isabel II y Sexenio) y otra a los bloques 7-8 (Restauración, Guerra Colonial, Desamortización).

Se mantiene, por tanto, la estructura anterior, con 3 preguntas correspondientes a la antigua Opción A y otras tres con la antigua Opción B, pero con la diferencia de que el alumnado puede realizar las que desee de ellas. Esto beneficia al alumnado que se decante por preparar las Opción B, ya que contaría con tres preguntas de su antigua opción (una del XVIII y dos del XIX) más la posibilidad de escoger en lugar de una de las anteriores una que se correspondería a la primera parte del temario del siglo XX, que ya tendría preparado para el Tema del Bloque A.

Si desea ver el temario de Historia de España para Selectividad (Temas resumidos y preguntas cortas resueltas), pulse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *