NUEVAS ORIENTACIONES DE GEOGRAFÍA PARA SELECTIVIDAD ANTE EL COVID-19

Explicación de las nuevas orientaciones y modelo de examen de Geografía para Selectividad ante la pandemia del COVID-19, por Carlos Javier Garrido García.

Ya se han publicado las nuevas orientaciones y modelo de examen de Geografía para selectividad en la página del Distrito Único Andaluz. También se han publicado unas aclaraciones sobre las nuevas orientaciones, que pueden consultarse pulsando aquí.

El nuevo modelo de examen se estructura en una única opción con cuatro bloques distintos: Bloque A (Significados Geográficos), Bloque B (Significados de expresiones), Bloque C (Ejercicios de desarrollo) y Bloque D (desarrollo de Temas).

Bloque A: Significados geográficos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que el alumnado debería explicar solamente 4, valorados cada uno en 0’5 puntos. Se corresponde, por tanto, con la primera parte de los Conceptos del modelo anterior, aunque con mayor optatividad, lo que supone, sin duda, una mejora. 

Bloque B: Significados de expresiones

En este bloque se plantean 4 definiciones geográficas para indicar a qué concepto se refieren, de los que el alumnado debería realizar dos, valorados cada uno en 0’5 puntos. Se corresponde, por tanto, con la segunda parte de los Conceptos del modelo anterior, aunque con mayor optatividad.

En consecuencia, los Bloques A y B supondrían un total de 3 puntos, igual que los Conceptos en el modelo anterior.

Bloque C: Ejercicios de desarrollo

En este apartado se plantearían dos ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, debiendo realizar sólo uno de ellos. Su valor máximo sería de 4 puntos, igual que en el modelo anterior.

Sin embargo, en el caso de los ejercicios el nuevo modelo de examen puede perjudicar al alumnado. En el modelo anterior, con dos opciones, las ponencias siempre aseguraban que en una opción el ejercicios sería de Geografía Física y en otra de Geografía Humana. En el nuevo modelo, sin embargo, esto no se respeta y en el ejemplo de examen facilitado en las nuevas orientaciones los dos ejercicios son de Geografía Física.

En cualquier caso, si los ejercicios versaran sobre Geografía Humana, siempre uno se correspondería a los temas 6-8 (Población Española, Espacio Urbano, Espacio Rural) y otro a los temas 9-12 (Actividad Pesquera, Actividad Industrial, Actividades Turísticas, Transporte).

Bloque D: Desarrollo de temas

En este bloque se plantean dos temas, de los que el alumnado deberá desarrollar sólo uno, valorado con un máximo de 3 puntos.

Como ocurre con los ejercicios, en los temas tampoco se respeta lo que, gasta ahora, aseguraban las ponencias en los modelos anteriores.

Así, hasta ahora, si en la Opción A el ejercicio práctico era de Geografía Física el tema de desarrollo era de Geografía Humana y en la opción B al contrario. Sin embargo, en el nuevo modelo, según el ejemplo de examen publicado, los dos temas propuestos se corresponden a Geografía Humana.

Por tanto, al parecer, la alternativa existente en el modelo anterior entre opciones parece que se reduce ahora a la alternativa entre Ejercicios y Temas, lo que sin duda perjudica al alumnado.

En cualquier caso sí se indica en las aclaraciones, como en el caso de los ejercicios prácticos, que si los temas fueran de Geografía Humana, uno correspondería a los temas 6-8 (Población Española, Espacio Urbano, Espacio Rural) y otro a los temas 9-12 (Actividad Pesquera, Actividad Industrial, Actividades Turísticas, Transporte). El Tema 1 (España en su contexto y diversidad territorial) se considera transversal, por lo que podría salir con un tema de Geografía Física o con uno de Geografía Humana.

Conclusiones

Las nuevas orientaciones más que beneficiar, perjudican al alumnado. Por ejemplo, si un alumno/a se ha preparado para hacer los temas de Geografía Física y los ejercicios de Geografía Humana, como yo mismo he recomendado a mi alumnado, se puede encontrar un examen como el propuesto, con los dos temas de Geografía Humana y los dos ejercicios de Geografía Física. Y al contrario, evidentemente.

¿Mi consejo? Que el alumnado siga preparándose según el modelo anterior, es decir, temas de Física y ejercicios de Humana, o temas de Humana y ejercicios de Física, ya que controlar todo el temario, y además los conceptos, es inabarcable.

El alumnado debe tener la esperanza, al menos, de que habiéndose preparado los temas de Física puede hacer bien los ejercicios de Física; y que habiendo preparado los ejercicios de Humana puede hacer un tema de Humana. En definitiva, mucha suerte.

Si desea ver el temario de Geografía para Selectividad (conceptos, temas y ejercicios prácticos), pulse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *