SELECTIVIDAD 2021: NUEVAS ORIENTACIONES DE GEOGRAFÍA PARA SELECTIVIDAD ANTE EL COVID-19

Explicación de las nuevas orientaciones y modelo de examen de Geografía para Selectividad ante la pandemia del COVID-19, por Carlos Javier Garrido García.

Las orientaciones de selectividad de Geografía para el curso 2020/2021 repiten las realizadas el curso pasado, adaptadas a la situación de pandemia del COVID-19. Para consultarlas, pulse aquí: sel_2020-2021-Orientaciones_geografia

El nuevo modelo de examen se estructura en una única opción con cuatro bloques distintos: Bloque A (Significados Geográficos), Bloque B (Significados de expresiones), Bloque C (Ejercicios de desarrollo) y Bloque D (desarrollo de Temas).

Bloque A: Significados geográficos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que el alumnado debería explicar solamente 4, valorados cada uno en 0’5 puntos. 

Bloque B: Significados de expresiones

En este bloque se plantean 4 definiciones geográficas para indicar a qué concepto se refieren, de los que el alumnado debería realizar dos, valorados cada uno en 0’5 puntos.

En consecuencia, los Bloques A y B supondrían un total de 3 puntos.

Bloque C: Ejercicios de desarrollo

En este apartado se plantearían dos ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, debiendo realizar sólo uno de ellos. Su valor máximo sería de 4 puntos, igual que en el modelo anterior.

Si los ejercicios versaran sobre Geografía Humana, siempre uno se correspondería a los temas 6-8 (Población Española, Espacio Urbano, Espacio Rural) y otro a los temas 9-12 (Actividad Pesquera, Actividad Industrial, Actividades Turísticas, Transporte).

Bloque D: Desarrollo de temas

En este bloque se plantean dos temas, de los que el alumnado deberá desarrollar sólo uno, valorado con un máximo de 3 puntos.

Como en el caso de los ejercicios prácticos, que si los temas fueran de Geografía Humana, uno correspondería a los temas 6-8 (Población Española, Espacio Urbano, Espacio Rural) y otro a los temas 9-12 (Actividad Pesquera, Actividad Industrial, Actividades Turísticas, Transporte). El Tema 1 (España en su contexto y diversidad territorial) nunca saldría en los temas de desarrollo.

Temario

Si desea ver el temario de Geografía para Selectividad (conceptos, temas y ejercicios prácticos), pulse aquí.

7 respuestas a «SELECTIVIDAD 2021: NUEVAS ORIENTACIONES DE GEOGRAFÍA PARA SELECTIVIDAD ANTE EL COVID-19»

  1. Buenas Carlos, no entiendo si en los bloques C y D siempre van a aparecer dos opciones (una de cada parte del temario). Es decir, por ejemplo un mapa relacionado con la parte de geografía física y otro relacionado con la parte de geografía urbana. Con el desarrollo de los temas igual, ¿se da a elegir entre desarrollar un tema de geografía física o de urbana?

    Muchas gracias

  2. Buenas tardes Carlos, no sé si lo he entendido correctamente. En el apartado D (Desarrollo de temas) pone que en una opción entrarán los temas del 6-8 y en la otra opción del 9 al 12.
    Mi pregunta es si entonces no me debería de estudiar los temas del 1 al 5 ya que no entrarían ni en el bloque C ni en el bloque D.
    Gracias.

    1. Hola, sí debes estudiarlos porque si en el bloque C (ejercicio práctico) caen de los temas 6 a 12, en el bloque D (tema) caerían de los temas 1 a 5, y viceversa, por lo que hay que llevar al menos preparados los temas 1 a 8 ó los temas 1 a 5 y 9 a 12 para tenerlo todo cubierto. Suerte!!!

  3. Hola, es decir, en otros años las preguntas se distribuían de otra manera pero con las nuevas orientaciones del COVID si en las prácticas caen preguntas de geografía física no puede ser una de geografía física y otra humana, han de ser las dos de la física y en los temas a desarrollar las dos de humana no? A parte, estudiándome todo bien excepto los temas 9-12 iría bien en teoría?

  4. Si me estudia del tema 2 al 8 de desarrollo junto con sus practicas y vocabulario. ¿Me tendría que estudiar también el vocabulario de los temas 9, 10, 11 y 12?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *