OTRAS PREGUNTAS CORTAS POSIBLES DE HISTORIA DE ESPAÑA PARA SELECTIVIDAD (aparte de las que han salido en años anteriores).

Preguntas cortas posibles referentes a los siglos XVIII y XIX, aparte de las que han salido años anteriores, por Carlos Javier Garrido García.

General Baldomero Espartero, uno de los principales dirigentes del Partido Progresista.

Las preguntas cortas en las nuevas orientaciones de selectividad publicadas ante la pandemia del COVID-19 se mantienen.

Aparte de repasar las que han salido en años anteriores, y que se pueden consultar, para la antigua opción A, pulsado aquí y, para la antigua opción B, pulsando aquí, es conveniente que el alumnado repase el contenido general de los temas de los que se extraen, ya que pueden salir algunas totalmente nuevas.

Una manera de hacerlo es imaginando preguntas cortas posibles, cuya respuesta debe el alumnado buscar en los citados temas. 

A modo de ejemplo, y para mi alumnado como actividad de repaso, indico unos ejemplos de ellas.

Preguntas cortas del Tema 4: Características políticas, económica y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones

1/ ¿Qué tipo de sociedad predominaba en el Antiguo Régimen? Explica sus características.

2/ Cita el nombre de algún ilustrado español. Explica qué fue la Ilustración y cuáles fueron sus principios básicos.

3/ En qué año se aprobó el Decreto de Libre Comercio con América? Explica las reformas coloniales de la dinastía borbónica en el siglo XVIII.

Tema 5: La guerra de Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal. La Constitución de 1812

4/ ¿Qué tratado firmado en 1807 permitió la entrada de tropas francesas en España para invadir Portugal? Explica la evolución de las relaciones políticas entre España y Francia durante el reinado de Carlos IV.

5/ ¿Qué batalla supuso el fracaso inicial de la invasión francesa de España en 1808? Explica las fases de la Guerra de Independencia.

6/ ¿En qué año se iniciaron las Cortes de Cádiz? Explica su composición social y los grupos políticos que la integraron.

Tema 6: Revolución Liberal en el reinado de Isabel II

7/ ¿Cuál fue el lema de los Carlistas? Explica el desarrollo de la I Guerra Carlista y cómo acabó la misma.

8/ ¿Bajo qué regencia se aprobó la Constitución de 1837? Explica las características de esta constitución.

9/ ¿Qué general ocupó el poder durante el gobierno de la Unión Liberal? Explica su mandato.

Tema 7: Proceso de desamortización y cambios agrarios

10/ ¿Cómo estaban la mayor parte de las tierras en el Antiguo Régimen? Explícalo.

11/ ¿Qué desamortización es conocida como Ley de Desamortización General? Explica las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.

12/ ¿Qué ministro realizó la primera desamortización en 1798? Explica los decretos de desamortización llevados a cabo entre 1798 y 1823.

Tema 8: El Sexenio Revolucionario

13/   ¿Qué pacto firmaron progresistas y demócratas en 1866 para derrocar a Isabel II? Explique el desarrollo de la revolución a que dio lugar.

14/ ¿Quién fue nombrado regente durante el Gobierno Provisional tras la Revolución Gloriosa de 1868? Explique las medidas adoptadas por dicho gobierno.

15/ ¿Qué presidente del gobierno fue el máximo valedor de la elección de Amadeo I de Saboya como rey en 1870? Explique la evolución de su reinado.

Tema 9: El régimen de la Restauración

16/ ¿A qué dos grandes conflictos bélicos iniciados en el Sexenio dio fin el sistema político de la Restauración? Explica cómo acabaron.

17/ ¿Qué pacto se firmó por Cánovas y Sagasta en 1885 tras la muerte de Alfonso XII? Explica su contenido y el gobierno al que dio lugar.

18/ ¿En qué dos tendencias se dividió definitivamente el movimiento obrero durante la Restauración? Explica una de ellas.

Tema 10: Guerra colonial y crisis de 1898

19/ ¿En qué dos colonias españolas se produjo la guerra colonial entre 1895 y 1898? Explica su desarrollo.

20/ ¿Qué movimiento político y cultural surge en España como consecuencia de la derrota ante EEUU en 1898? Explica sus características. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *