Docencia en Bachillerato

Mi actividad laboral es la docencia de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, ejerciendo en la actualidad mi labor en el IES “Doctor Francisco Marín” de Siles (Jaén). En esta sección de la página web iré alojando los materiales de elaboración propia destinados a tal actividad.

IES Doctor Francisco Martín, Siles (Jaén)

Principios de mi práctica docente en Bachillerato

En Historia de España de Segundo de Bachillerato mi práctica docente se basa en los siguientes principios:

– Primero, un objetivo fundamental es generar en el alumnado una visión crítica sobre nuestro pasado, entendiendo por tal generar una visión propia del mismo basada en un conocimiento sólido de los contenidos pero presentándole siempre las distintas interpretaciones existentes sobre los mismos, sin que el docente tome parte por ninguno de ellos.

– Segundo, acercar los contenidos de Segundo de Bachillerato al ámbito vivencial del alumnado. Ello se intenta conseguir a través de explicaciones cercanas a su lenguaje y vivencias, a través de la concreción de los procesos generales en la historia local, y potenciando el uso de los medios TIC audiovisuales, tales como presentaciones de power point y vídeos.

– Tercero, entiendo la enseñanza de la Historia de España de Segundo de Bachillerato en un sentido eminentemente práctico, lo que se concreta en relacionar siempre los hechos histórico con la realidad presente, y en explicar los contenidos de la materia a través del análisis y comentario crítico de documentos variados de la época tales como textos, obras pictóricas, fotografías, mapas, gráficas, etc. En este sentido, es incomprensible, y lamentable, que en la Selectividad de 2017 se haya eliminado de la prueba de Historia de España el análisis de documentos, convirtiendo a la Historia de España en la única asignatura cuyo examen es exclusivamente teórico.

– Cuarto, generar en el alumnado una adecuada técnica de estudio, basada en la comprensión y el apoyo en esquemas y mapas conceptuales

Para ir directamente a las entradas del Blog relacionadas con esta sección, pulse aquí.