CONSEJOS PARA PREPARAR LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA SELECTIVIDAD (PAU) EN TIEMPOS DEL COVID-19

Consejos para preparar el examen de Historia de España en selectividad y para el día del examen, por Carlos Javier Garrido García

Los cuatro primeros presidentes democráticos de la monarquía de Juan Carlos I (1976-2004).

La actual situación de suspensión de clases por la pandemia del COVID-19 ha generado un comprensible estado de inseguridad en el alumnado, especialmente en el de 2º de Bachillerato, ya que este deberá de afrontar la Selectividad o PAU. Ante ello, he decidido hacer en esta entrada una propuesta de preparación de la prueba de selectividad de Historia de España, añadiendo una serie de consejos a tener en cuenta para el día del examen. Espero que todo ello os sea útil.

Consejos para la preparación de la asignatura de Historia de España durante el estado de alarma y antes de Selectividad

La prueba de selectividad de Historia de España, consiste en la exposición de un tema completo y en la respuesta a tres cuestiones breves, tal y como establecen las orientaciones, cuyo contenido puede consultarse aquí.

Se mantiene una estructura similar, pero presentando una mayor optatividad. Un análisis de las nuevas orientaciones adaptadas a la situación originada por el COVID-19, puede consultarse pulsando aquí.

En cualquier caso, hay que controlar mucho temario, por lo que debemos aplicar una técnica de estudio comprensiva y sistemática, es decir, estudiar de memoria nos puede llevar al fracaso por saturación.

Por tanto, el alumnado debe seguir una técnica con las siguientes fases:

1/ Lectura del temario de manera comprensiva. Esto incluiría tanto los temas teóricos, que se pueden consultar pulsando aquí, como las preguntas cortas, que se pueden consultar, para la opción A, pulsando aquí, y, para la opción B, pulsando aquí. En cuanto a las preguntas cortas, aunque es usual que se repitan con respecto a otros años, es recomendable que se repasen los temas referentes a las mismas, por si saliera alguna nueva y para mejorar la comprensión de las que ya han salido antes.

2/ Una vez comprendidos los temas y preguntas cortas, elaborar esquemas con solo las palabras claves, relacionando esas palabras claves a través de conectores o símbolos. Los resúmenes no sirven porque tendemos a memorizarlos. Una vez entendidos los temas y preguntas cortas, al esquematizarlos, sabiendo de qué tenemos que hablar, no es necesario memorizarlos de manera completa. Simplemente, estudiamos el esquema, y podremos desarrollarlo en el examen ya que lo comprendemos. A efectos prácticos, esto supone memorizar seis esquemas (de una extensión máxima de una cara de folio por tema) y dos o tres páginas de las preguntas cortas esquematizadas, frente a la alternativa, poco factible, de memorizar esos seis temas completos, más las preguntas cortas y el resto de asignaturas.

3/ Repasar la cronología básica del periodo estudiado, que puede consultarse pulsando aquí. Controlar la cronología evita que cometamos errores y confusiones que serían muy frecuentes de lo contrario.

4/ Establecer un programa de estudio de los temas y preguntas cortas distribuyéndolas por días o semanas.

5/ Realización de simulacros de examen de una hora y media. Vosotros mismos actuaríais de correctores comparando vuestros exámenes con los apuntes.

Consejos para el día del examen

Ante el examen, lo primero que debemos tener en cuenta es que, si vamos bien preparados y hemos estudiado de manera comprensiva y sistemática, es un trámite que hay que pasar. Los nervios y la presión autoimpuesta sólo nos pueden llevar a errores.

El día antes del examen lo normal es no estudiar nada. En todo caso, un ligero vistazo a los esquemas y darnos un largo paseo para despejarnos. Por supuesto, debemos acostarnos a buena hora y no madrugar en exceso el día del examen. Lo ideal es estar frescos física y mentalmente ese día.

Al realizar la prueba, empezad siempre por las preguntas cortas, que deberíais terminar en más o menos media hora. La hora restante sería para el tema. No os agobiéis si no os da tiempo a terminarlo, ya que en las ponencias de selectividad se ha indicado que no se tendría en cuenta.

No utilicéis nunca tippex líquido, ya que lo normal es que sigamos escribiendo para esperar a que se seque y luego lo olvidamos. Eso lo he visto un millón de veces en exámenes.

Tened también mucho cuidado con la presentación (limpieza, evitar tachones, márgenes adecuados), la ortografía y, sobre todo, cuidad la letra, que sea legible con facilidad. Tened en cuenta que los correctores tendrán muchos exámenes para corregir en muy pocos días, por lo que la impresión subjetiva del examen es muy importante. Cuidando la presentación, la ortografía y la letra predisponemos al corrector a una buena calificación.

Por último, si os queda tiempo, dedicadlo a repasar para detectar posibles errores u omisiones.

MUCHA SUERTE.

 

Una respuesta a «CONSEJOS PARA PREPARAR LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA SELECTIVIDAD (PAU) EN TIEMPOS DEL COVID-19»

  1. Muchísimas gracias por tu ayuda Carlos, historia de España esta siendo la asignatura que mas se me resiste este año y todo el mundo me dice que se trata solo de memoria y teniendo en cuenta que mi memoria es malísima estaba empezando a verlo todo muy negro, pero oírte decir que la comprensión también es importante me ha subido el animo, obviamente seguiré intentando memorizar pero ahora se que no lo he estado haciendo mal y tu contenido me esta salvando la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *