EXPLICACION DE LAS DIRECTRICES Y ORIENTACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD)

Explicación de las características de la prueba de Selectividad de Geografía en Andalucía para el curso 2018/2019, por Carlos Javier Garrido García.

Laguna de Siles, en la Sierra de Segura.

Reunión de la Ponencia de Geografía en la Universidad de Jaén

En la reunión de la Ponencia de la asignatura para este curso 2018/2019 se indicó que no se producirían cambios con respecto al año anterior.

Se indicó que el apartado de conceptos fue el que peor realizaron los alumnos el año pasado, sobre todo en el caso de indicar el concepto correspondiente a la definición dada, lo mismo que la tercera pregunta del ejercicio práctico. Por último, se indicó la conveniencia de que en la exposición del tema se indicaran epígrafes.

Estructura de la prueba

Como ya se ha indicado, se mantiene la estructura del año pasado, por lo que la prueba tendrá tres partes: conceptos, ejercicios prácticos y tema, presentando dos opciones a elegir por el alumnado.

Conceptos

Este apartado se valora en 3 puntos, con 6 conceptos que se valoran a 0’5 puntos cada uno. En los cuatro primeros conceptos se aporta el término y se debe explicar su significado geográfico y en los otros dos se hace a la inversa, ya que se proporciona la definición y el alumnado debe indicar a que concepto se refiere. En los cuatro primeros se recomienda poner un ejemplo. Como en años anteriores, tres de los conceptos serían de Geografía Física y otros tres de Geografía Humana.

Ejercicio práctico

Se facilita un documento (mapa, gráfica) y se hacen tres preguntas sobre el mismo. Se valora en total en 4 puntos. En el examen, una de las opciones es de Geografía Física y otra de Geografía Humana.

Típico paisaje calcáreo. Valle de los ríos Carrizal y Guadalimar y Peña del Cambrón en la Sierra de Segura.

Tema teórico

La última parte del examen es la exposición de un tema de entre el temario que se facilita. Como en el caso de los ejercicios prácticos, en una opción el tema sería de Geografía Física y en otra de Geografía Humana. En la opción en la que el tema fuera de Geografía Física, el ejercicio práctico sería de Geografía Humana, y viceversa en la otra opción. En las directrices y orientaciones se indica el contenido mínimo de tales temas.

Los temas de Geografía Física serían los siguientes:

Tema 1: El relieve español.

Tema 2: Las grandes unidades del relieve.

Tema 3: Caracterización general del clima en España.

Tema 4: Los dominios climáticos en España.

Tema 5: Las aguas y la red hidrográfica.

Tema 6: Las regiones biogeográficas de España.

Los temas de Geografía Humana serían los siguientes:

Tema 7: Evolución y distribución de la población española.

Tema 8: Dinámica y estructura de la población español.

Tema 9: El proceso de urbanización en España y el sistema de ciudades.

Tema 10: Morfología y estructura de la ciudad en España.

Tema 11: El espacio rural.

Tema 12: Los dominios y paisajes agrarios.

Tema 13: La actividad pesquera en España.

Tema 14: La industria en España.

Tema 15: El transporte en España y su papel en el territorio.

Tema 16: El turismo en España.

Tema 17: España en su diversidad regional.

El fuerte desequilibrio existente entre los temas de Geografía Física y Humana explica que la opción más elegida, y recomendable, para el alumnado sea la que tiene el ejercicio práctico de Geografía Humana y el tema de Geografía Física.

Para consultar las directrices y orientaciones para la prueba originales y los modelos de examen de cursos anteriores, pulse aquí.

Si desea ver los resúmenes de los tema, pulse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *