CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA PARA SELECTIVIDAD: RECOPILACIÓN Y METODOLOGÍA

Recopilación de conceptos de Geografía para Selectividad y orientaciones metodológicas para su trabajo en el aula, por Carlos Javier Garrido García.

Los conceptos de Geografía en las orientaciones de Selectividad.

Según la ponencia de Geografía para selectividad publicada por el Distrito Único Andaluz, en cada una de las dos opciones de examen se incluye la definición de seis conceptos geográficos. En cuatro de ellos se aporta el concepto y el alumnado debe dar la definición, y en dos casos tienen el carácter de pregunta semiabierta, es decir, se aporta la definición y el alumnado debe indicar a qué concepto se refiere esta.

Según la misma ponencia, en la corrección se valorará la precisión y adecuación del vocabulario empleado en cada respuesta y la claridad conceptual. En cualquier caso, en las reuniones explicativas se insiste tradicionalmente también en que se considera adecuado incluir ejemplos en las definiciones. Los conceptos se valoran con un máximo de 0’5 puntos, es decir, 3 puntos en total.

Por lo que se refiere a su contenido, en las reuniones explicativas de las ponencias se suele indicar que tres de los conceptos se corresponderían a Geografía Física y otros tres a Geografía Humana.

Metodología para el trabajo de los conceptos de Geografía de Geografía en el aula.

La amplitud de los conceptos susceptibles de ser incluidos en el examen de selectividad supone una gran dificultad para los alumnos. Sin embargo, estudiarlos de manera escalonada y relacionados con los temas de que tratan facilita su estudio y comprensión.

Conceptos que entran para selectividad.

El Distrito Único Andaluz establece el listado de conceptos que pueden salir en Selectividad. Estos conceptos resueltos y distribuidos por unidades temáticas, se pueden descargar en PDF pulsando aquí: conceptos de geografía para selectividad

Si desea ver los temas teóricos de Geografía para Selectividad, pulse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *